domingo, 15 de abril de 2012

Desmitificando la seguridad. Mito N°1: Seguridad 100%

Esta vez hablaré acerca de un tema que dejé pendiente en mi post acerca de malware para Mac: La seguridad 100%. En varias partes he visto algún logo o aviso diciendo "100% secure" o algo así. Yo soy consultor independiente en seguridad. No habemos muchos en mi linea de trabajo, pero no faltará quién dice que ofrece la panacea: "Seguridad 100%", "Sus sistemas informáticos serán completamente invulnerables", "Usted ya no tendrá que preocuparse por la seguridad nunca más".

Y la realidad, muchas veces, como dicen los anglosajones, vuelve para mordernos allá atrás. Porque la seguridad 100% es una falacia. Es una cortina de humo. No existe. No hay forma de lograr que un sistema informático sea invulnerable. La única forma de hacer que un computador sea 100% seguro es dejándolo sin conexión a Internet, ni por cable ni por Wi-Fi, sin teclado, mouse, ni pantalla, para luego encerrarlo en un búnker con paredes de plomo ultra-gruesas, sin puertas ni ventanas. Ah, casi olvido que ese computador está apagado. Ahí estamos. 100% seguro.

Si, ya se lo imaginaron. ¿Para qué sirve un computador que reúna esas características? Para nada. Queda como un pisapapeles con esteroides. Pero el ejemplo que acabo de dar, algo rudimentario, es una prueba de que la seguridad al 100% es un voladero de luces.

4 comentarios:

  1. Es lo mismo que un servicio de hosting con 100% de uptime

    ResponderEliminar
  2. Por eso en la letra chica generalmente ofrecen 99% de uptime XD

    (Ese 1% restante puede ser perfectamente un cagazo de proporciones).

    ResponderEliminar
  3. Asi y todo, yo he sido testigo de varios cagazos de proporciones en varios hostings y un buen promedio de funcionamiento sería como un 98% (ese porcentaje incluye unos 3 cagazos de proporciones biblicas al año)

    ResponderEliminar
  4. Se venden varias panaceas en estos días. Con el Lucho leímos sobre un detector de rostros en estadios que usaba cámaras con casi ninguna resolución, lo que es casi imposible.

    ResponderEliminar