miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Hackers o crackers?

"Los mejores crackers del mundo hacen la pega en 60 minutos. Desafortunadamente, necesito que tú la hagas en 60 segundos"
John Travolta en "Swordfish"


Todos leemos en las noticias que, cuando ocurre un incidente de seguridad, en éste está involucrado aquél oscuro personaje, quien escondido en el anonimato que le proporciona la red, es capaz de dejar la tendalada y salir impune. Me refiero al hacker.

O tal vez no.

Porque resulta que el hacker es un curioso, alguien que quiere conocer cómo funcionan las cosas por dentro y quizás cambiar algo en ellas para que funcione mejor. ¿Alguna vez has participado en un proyecto de software de código abierto (open-source) y has modificado aunque sea un par de lineas? ¿Alguna vez has abierto algún aparato electrónico de tu casa (TV, radio, computador, etc.) aunque sea para limpiarlo? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es afirmativa, felicitaciones, eres un hacker.

Pues bien, ¿no es acaso el hacker aquel curioso que entra a sistemas informáticos, mira información que no le corresponde, destruye estos sistemas o no los deja funcionar adecuadamente?. Hay toda una controversia al respecto, ya que el término correcto para referirse a este personaje inescrupuloso es cracker.

¿Por qué 2 términos que se refieren a lo mismo? Principalmente por el hecho de que el hacker es alguien con conocimientos y curiosidad, mientras que el cracker es lo mismo, pero añadiéndole perversión y motivación para destruír, robar, obtener información, prestigio, o como ocurre la mayor parte del tiempo, lucas.

Es como decir que un ladrón que entra a robar casas es un cerrajero. El cerrajero tiene herramientas para entrar a casas, abrir puertas, etc. Añadimos a eso la motivación y malicia y tienes un ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario